MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA

RESOLUCIÓN SRT900/2015


Protocolo RESOLUCION SRT 900/2015


PUESTA A TIERRA


Toda instalación eléctrica debe garantizar la seguridad de las personas que hagan uso de ella, como así también de los bienes y del correcto funcionamiento de los sistemas conectados al servicio eléctrico.

Una instalación de puesta a tierra es la unión eléctrica con la tierra de una parte de un circuito o de una parte conductora que no pertenezca al mismo, la función de la puesta a tierra de una instalación eléctrica, es la de forzar la derivación de las intensidades de corrientes de defecto utilizando electrodos y líneas de tierra al terreno, con el fin de drenar dichas corrientes de falla.

Posibilitando la detección de defectos a tierra, asegurando la actuación coordinada de los componentes de protección, eliminando o disminuyendo el riesgo producido por el defecto, a causa de una falla en el material utilizado (falla de aislación) ante la posibilidad de un contacto indirecto de las personas con las partes afectadas por las descargas, limitando la diferencia de potencial (tensión) que en un momento determinado pueda presentarse entre estructuras metalicas y carcazas respecto a tierra.





MEDICION DE PUESTA A TIERRA


La legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ley 19.587) exige la correcta instalación de la puesta a tierra, en toda instalación eléctrica para asegurar las descargas que por corrientes de defecto puedan producirse, como así también la de medir periodicamente los valores de resistividad del sistema, verificando su estado y mantenimiento para su correcto funcionamiento, los valores de referencia de resistencia de puesta a tierra están contenidos en la

Reglamentación para Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA-90364 EDICIÓN 2006





¿POR QUÉ LA CONEXION DE PUESTA A TIERRA?

La conexión de un sistema a tierra contribuye a evitar innecesarios tiempos muertos improductivos, producidos por fallas en los equipos y a su vez eliminar la posibilidad de riesgos que por contactos indirectos, puedan dar lugar a accidentes personales producidos por descargas, a causa de defectos de aislación.

Sin un correcto sistema de conexión a tierra, se está expuesto a múltiples situaciones de defectos eléctricos, como la distorsión de armónicas ocacionando problemas en el factor de potencia, errores de instrumentación, fallos intermitentes en los sistemas, sin dejar de mencionar el riesgo de peligrosidad que tiene una descarga eléctrica para bienes y personas.

Un buen sistema y conexión de puesta a tierra, no solo binda seguridad sino que también es utilizado en beneficio de plantas y equipos destinados a producción de bienes y servicios, evitando con su implementación la posibilidad de sufrir daños, producto de defectos de aislación como de corrientes producidas por descargas atmosféricas, lo que sin dudas tiene como consecuencia el quebranto económico que supone los tiempos improductivos, la sustitución de equipos y componentes como así también los litigios derivados por accidentes y por la no aplicación de las normativas vigentes.



¿POR QUÉ COMPROBAR LOS SISTEMAS DE CONEXIÓN A TIERRA?

Los sistemas de conexión a tierra deben ser comprobados y verificados periódicamente, debido a que con el correr del tiempo la humedad del terreno conjuntamente con las sales que lo componen y las variaciones de temperatura, deterioran y degradan los electrodos de conexión a tierra, ocasionando un aumento en la resistencia de conexión , comparativamente con los valores obtenidos en las mediciones iniciales. Lo que podría ocasionar una falta de eficiencia en los componentes de protección que también son parte del sistema, como así también diversos problemas eléctricos intermitentes en las instalaciones y sistemas en donde la conexión a tierra es fundamental para su correcto funcionamiento.

Con tal motivo se recomienda verificar y comprobar todas las conexiones y dispositivos de puesta a tierra al menos una vez al año como norma interna de mantenimiento preventivo, de tal manera que al producirse un aumento de resistencia en el sistema el profesional podrá evaluar e investigar el origen del problema, haciendo las correcciones necesarias con reemplazos o anexando nuevos electrodos con el fin de disminuir la resistencia de conexión, recordemos que una baja resistencia de conexión a tierra permite una mejor descarga de las corrientes de defecto al terreno.



PROTOCOLOS DE PUESTA A TIERRA

El Protocolo de Puesta a Tierra, es un documento técnico donde se detallan los resultados obtenidos en la revisión y medición del sistema, consta de una parte fisica donde se informa sobre su estado visual o ubicación en el predio, la cantidad de electrodos o sistemas que lo componen, las líneas de tierra que las vinculan a la instalación, conexiones, distribución y derivaciones. La continuidad de la instalación y conexión vinculante a los puntos de consumo que constituyan un riesgo ante una corriente de defecto y la existencia de componentes de protección que aseguren su eficiencia como sistema.

Las mediciones de puesta a tierra, deberan ser efectuadas por profesionales con titulo habilitante, matriculados en los Consejos o Colegios Profesionales, con incumbencias especificas en Electricidad o Electromecanica, quienes deberán informar del estado de la instalación y sus parametros mediante un Protocolo de Medición de puesta a tierra, conjuntamene con el correspondiente certificado de homologación del instrumento utilizado.

El Protocolo de Puesta a Tierra es exigible para documentar el cumplimiento de la correcta instalación de puesta a tierra y su estado de mantenimiento siendo solicitado como Certificado para Municipalidades, Aseguradores de Riesgo de Trabajo, Antisiniestrales parael departamento técnico de Bomberos ó en forma privada como informes de mantenimiento y gestión de activos.



Esquema de Conexión a Tierra TT

Red pública de distribución en baja tensión.
Es el más empleado en la mayoría de instalaciones por poseer unas excelentes características de protección a las personas y además poseer una gran economía de explotación.





En este esquema el neutro del transformador y las masas metálicas de los receptores se conectan directamente a tierra, y sin elemento de protección alguno, a tomas de tierra separadas. En caso de un defecto a masa circula una corriente a través del terreno hasta el punto neutro del transformador, provocando una diferencia de corriente entre los conductores de fase y neutro, que al ser detectado por el interruptor diferencial provoca la desconexión automática de la alimentación.....





Durante el fallo la tensión de defecto queda limitada por la toma de tierra del receptor, a un valor igual a la resistencia de la puesta a tierra (conductor de protección + toma de tierra) por la intensidad de defecto. En este sistema el empleo de interruptores diferenciales es imprescindible para asegurar tensiones de defecto pequeñas y disminuir el riesgo de incendio.

NOTA: El sistema de conexión a tierra TT es el exigible para todo inmueble alimentado por la red pública en Baja Tensión.



Atendemos en CABA - GBA y Provincia de Buenos Aires


CONSULTAS



MEDICIÓN DE PUESTA A TIERA

pararrayos, medicion de pararrayos, puesta a tierra, reglamento puesta a tierra srt 900 a.e.a, medicion de puesta a tierra, puesta a tierra domiciliaria, sistemas de puesta a tierra, proteccion de puesta a tierra, puesta a tierra de seguridad, puesta a tierra de servicio, puesta a tierra en ambitos laborales, riesgo electrico, jabalinas de puesta a tierra, anillo de puesta a tierra, malla de puesta a tierra, resistencia de puesta a tierra, barra equipotencial de puesta a tierr,a medicion anual de puesta a tierra, normativas de puesta a tierra en argentina, pruebas de disyuntores, prueba de diferenciales, comprobacion de continuidades electricas, continuidad de las masa electricas, masas electricas, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra